Artículo : Autor:
NUEVO MÉTODO PARA 
BLANQUEAMIENTO DE DIENTES VITALES MEDIANTE GASES 
HIPEROXIDANTES NATURALES
El Dr. Ilzarbe presentará una comunicación sobre el contenido de este artículo en el Congreso de estética dental de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTÉTICA DENTAL que se celebrará del 18 al 20 del próximo noviembre en Madrid (Auditorio MAPFRE, c/General Perón, junto a Paseo de la Castellana).
Luis María
ILZARBE QUEROL
Médico estomatólogo
Investigador asociado al
Instituto CEEI,
Parque Tecnológico
Paterna. Valencia
 
Resumen
     
Existe un gran interés por parte de dentistas y pacientes ante el aspecto estético de la dentición.

La técnica de blanqueamiento vital de dientes con geles de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, clínica y ambulatoria, constituye hoy día un tratamiento de rutina en la profesión dental.

Diversos métodos de administración han sido descritos en los últimos años: cubetas individualizadas, dentífricos blanqueadores, cubetas estándar, termocubetas, reservorios, cubetas de espuma,...

Efectos secundarios, no obstante, como sensibilidad dental y ulceraciones de mucosas, han sido señalados.

Determinados pacientes son sensibles a los geles. En otros el blanqueamiento no es totalmente efectivo o satisfactorio, aún manteniendo buena tolerancia terapéutica.
El empuje de marcas comerciales, en su propósito económico primario, hace que los dentistas pierdan el control sobre los tratamientos de blanqueamiento cuestión delicada dada la posible toxicidad de algunos compuestos y el necesario consejo del especialista en salud oral.

Hipersensibilidad dental, alteraciones mucosas, falta de efectividad ocasional y necesidad de potenciación de la parte clínica del procedimiento para control por el especialista, nos han incentivado a investigar para mejorar en lo posible la técnica de blanqueamiento vital de dientes.

Planteamos en este trabajo la utilización de oxígeno y ozono médico como centro de una nueva técnica de blanqueamiento vital en el consultorio apoyada por el mantenimiento ambulatorio con geles, cuando las circunstancias lo admitan.

 
Introducción

La técnica de blanqueamiento vital de dientes con geles de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, clínica y ambulatoria, constituye hoy día un tratamiento de rutina en la profesión dental.

Se han manejado diferentes tipos de agentes de blanqueamiento: peróxido de carbamida con y sin carbopol, peróxido de hidrógeno, ácido clorhídrico.

En cuanto a los métodos de administración se distinguen los dentífricos blanqueadores y las cubetas individualizadas. Gran adelanto supuso en su dia la técnica de blanqueamiento clínico mediante termocubetas del Dr. Torres Zaragozá.

El último intento de la ingeniería en este campo ha sido la presentación de las lámparas de plasma, de dudoso resultado blanqueador, junto a la prometedora acción de los láser odontológicos (excesivamente caros por el momento).

Efectos secundarios como sensibilidad dental y ulceraciones de mucosas han sido descritos para los geles en un porcentaje variable de casos que oscila de un 3 a un 20%.
En otras ocasiones, el blanqueamiento con geles no es totalmente efectivo o satisfactorio, aún manteniendo el paciente buena tolerancia terapéutica.

Las casas comerciales buscan la ganancia económica. Ello ha hecho que algunas. fundamentalmente en EEUU, promocionen los geles únicamente para uso ambulatorio apartando al clínico del procedimiento. Los dentistas pierden el control sobre los tratamientos de blanqueamiento en estos supuestos, cuestión delicada dada la posible toxicidad de algunos compuestos y el necesario consejo del especialista en salud oral.
Hipersensibilidad dental, alteraciones mucosas, falta de efectividad ocasional y necesidad de potenciación de la parte clínica del procedimiento para control por el especialista, nos han incentivado a investigar para mejorar en lo posible la técnica de blanqueamiento vital de dientes.

Planteamos la utilización de oxígeno y ozono médico como centro de una nueva técnica de blanqueamiento vital en el consultorio apoyada por el mantenimiento ambulatorio con geles, cuando las circunstancias lo admitan.

Desde el punto de vista del márketing dental, esta nueva técnica viene a plantear ventajosamente una clara diferenciación entre tratamiento clínico y ambulatorio.
El paciente aprecia que en el gabinete dental el procedimiento de blanqueamiento es totalmente diferente del que usa en su domicilio por lo que valorará la visita de revisión.

Aplicar el mismo tratamiento clínico que domiciliario o parecido, caso de los geles en clínica, confunde al paciente y  genera su distanciamiento.

La nueva técnica que aquí presentamos reforzará la parte clínica del método general con lo que el odontólogo controlará correctamente la evolución y cuidará la corrección de la técnica para seguridad de sus pacientes. Tal es lo lógico, que la salud sea controlada por los profesionales de la salud, no por los profesionales del mercado.
Es necesario dar unos conocimientos genéricos del ozono como introducción a la técnica.

¿Qué es el ozono? Ozono en la naturaleza

El ozono es una forma elemental del oxígeno presente en la atmósfera de modo natural en forma de gas de color azul tenue.

El cielo y los mares son azules por causa del contenido en ozono.

Producto de la fotosíntesis, árboles, arbustos y hierbas de los bosques y plancton de los océanos generan oxígeno. Éste por ser más ligero que el aire sube hacia las capas altas de la atmósfera.  Allí, los rayos utravioleta del sol convierten dos átomos de oxígeno estable en ozono, O3, tres átomos de oxígeno activo inestable.

Por su mayor peso molecular el ozono cae hacia la Tierra y se reparte ampliamente por la atmósfera purificando nuestra agua y aire, descomponiendo las bacterias y hongos.

A una altura sobre la Tierra  de entre 20 a 30 kmts. se presenta el ozono como un gas natural a concentraciones de 10-20 partes por millón (ppm). Es un anillo que rodea el planeta: capa de ozono u ozonosfera. A estas concentraciones, el ozono es un poderoso filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, absorbiendo la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta.

La deplección de la capa de ozono, el famoso agujero de ozono, debido fundamentalmente a los compuestos clorofluorcarbonados liberados a la atmósfera por refrigeradores, aires acondicionados y contenedores de aerosoles, es una grave preocupación de científicos y médicos.

A nivel del suelo el ozono aparece grandemente diluido, siempre presente en mínimas concentraciones (0.001 - 0.003 ppm) y es así como lo respiramos.
No pasa a ser irritante para el humano hasta superar niveles de 0.1 ppm.
El característico olor del ozono, conduce a su nombre: la palabra ozono deriva del griego “ozein”, que significa oler.

El O3 se presenta en forma natural alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. Es muy peculiar el olor a ozono a la orilla del mar en el atardecer de un día soleado y caluroso de verano.
 

Propiedades moleculares y efectos biológicos

El ozono (O3) tiene un exceso de energía molecular lo que lo hace altamente inestable, liberando oxígeno y un radical libre.

El ozono está reconocido internacionalmente como el más poderoso oxidante de la ciencia química.

El ozono destruye las bacterias. Este efecto puede ser atribuido a su alta capacidad de oxidación. Tiene tal poder germicida que sólo unos pocos microgramos por litro son suficientes para mostrar dicho efecto.

Dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongos pueden vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono.

Esta es la base de la oxigenoterapia, terapia biooxidativa y autohemoterapia.
Se trata pues de un procedimiento  barato, simple y de amplio espectro que muchos creen puede llegar a forzar una revisión completa de la industria médica.
Se ha escrito que el ozono estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígeno vital a los tejidos corporales por parte de los hematíes.

Usos generales en la industria

  • Remoción del mal olor y sabor de las aguas de consumo.
  • Esterilización, purificación y desodorización del aire ambiental de locales cerrados (hoteles, clínicas,...).
  • Potabilización de las aguas de bebida, sustituyendo a las cloraminas.
  • Blanqueador de maderas en la industria del papel.
Investigación biomédica

El ozono fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schonbein de la Universidad de Basilea en Suiza.

Actualmente, el grueso de la investigación científica en cuanto a usos médicos del ozono está siendo llevado a cabo en Cuba, Rusia y Alemania.

El ozono médico para aplicación externa es una mezcla de, como máximo, 5 partes de ozono puro y 95 partes de oxígeno.

Cuando hablamos del ozono como agente para mejorar la circulación y acelerar los procesos de cicatrización y cura, la mezcla consiste en 0.05 partes de ozono y 99.95 partes de oxígeno.

Dado que la vida media del ozono es de 30 - 45 minutos a 20ºC (68ºF), perdiendo su concentración al  16% de su valor inicial en dos horas, debe ser generado para uso inmediato en el lugar de tratamiento.

El ozono médico ha sido empleado con efectividad en múltiples dolencias humanas. Dado que las bacterias anaerobias, protozoos y hongos malviven en una atmósfera rica en oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes son potencialmente tratables con ozono.

Hay hoy en día son tres las tecnologías utilizadas para la generación de ozono: luz utravioleta, plasma frío y arco voltaico (descargas eléctricas en un condensador de oxígeno. Kindwall EP. ref. ).

La FDA (Food and Drug Administration) ha establecido un nivel máximo tolerable de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato fabricado para uso médico.
Estudios de nutrición centran su atención sobre el oxígeno y el fundamental papel que su deplección juega en la causa de enfermedades. De todos los elementos que el cuerpo humano necesita, únicamente el oxígeno es tan necesario que su ausencia lleva a la muerte en minutos.

El Dr. Preuss, de Stuttgart en Alemania, ha escrito sobre diez casos de enfermos de SIDA en los que ha logrado detener el avance de la enfermedad mediante ozonoterapia. En contra habla del enormemente caro y dudosamente efectivo medicamento AZT.

Ozono en la clínica dental

La terapia actual del ozono encuentra sus orígenes en el dentista alemán E.A. Fisch, quien utilizó el agua ozonizada por primera vez con funciones desinfectantes.

Según otro dentista alemán, el Dr.  Fritz Kramer, el ozono en forma de agua ozonizada, para colutorio o como irrigador, o en forma de spray puede ser usado de los siguientes modos:

1. Como un poderoso desinfectante de superficies.
2. Por su capacidad para contener hemorragias.
3. En la limpieza de heridas de huesos y tejidos blandos.
4. Para reforzar el aporte de oxígeno en el área de una herida quirúrgica con el fin de mejorar la cicatrización.
5. Como antiséptico para tratar paradendosis, estomatitis, canales endodóncicos, alveolitis y en la preparación de la cirugía oral.


Minguez F y cols. demostraron que la actividad antimicrobiana del agua ozonizada en suspensiones bacterianas y materiales contaminados fue  significativa y dependió fundamentalmente de la concentración y tiempo de exposición. En la flora bucal, un enjuague sólo tuvo poco efecto, pero varios enjuagues sucesivos condujeron a la reducción substancial del número de colonias bacterianas ref. .

En mi particular experiencia encuentro también como útil el ozono para el blanqueamiento dental al aprovechar su alto poder oxidante (tal y como hacen los actuales tratamientos de blanqueamiento a base de geles de peróxido de hidrógeno y carbamida).
Así mismo, el gran poder desodorizante del ozono a través de su efectividad en la lisis de bacterias y procesos pútridos puede ser útil en el tratamiento de la halitosis y fétor éxore.

Reacciones adversas

Las dos sustancias más simples disponibles para equilibrar el balance de oxígeno orgánico son el ozono (O3) y el agua oxigenada (H202).

Ambas moléculas son altamente tóxicas cuando se presentan concentradas, lo que ha facilitado oscurecer su valor como germicida, excepto como antiséptico dermatológico; pero cuando son diluidas, a niveles terapéuticos, resultan altamente beneficiosas.

El ozono actúa como un gas tóxico al ser respirado. Causa alteraciones de la densidad del tejido pulmonar, irritaciones del epitelio traqueal y bronquial, enfisema. Siempre claro está que hablemos de la respiración de una concentración que supere el umbral de toxicidad.
Naturalmente, hay una diferencia entre los efectos de un ozono médico y el ozono producto de la contaminación ambiental atmosférica.

El nitrógeno contenido en el aire cuando se combina con el ozono conduce a la formación de óxidos de nitrógeno, los cuales tienen una toxicidad tres veces superior a la del ozono.
Por ello el ozono para fines médicos debe ser preparado con oxígeno puro sin mezcla de nitrógeno.

Los humanos expuestos a ambientes de ozono (0.24 ppm en una habitación durante dos horas) desarrollan una respiración acelerada (taquipnea) con síntomas de irritación laríngea y traqueal, tos y tiraje, así como de mucosas oculares y nasales (Kindwall EP. ref).

Controversia

El ozono, como cualquier otro elemento o sustancia utilizada en medicina, es tóxico en altas concentraciones.

Tengamos en cuenta que esto ocurre con todos los compuestos de uso sanitario. Una amoxicilina, por ejemplo,  tiene una dosis curativa, una dosis tóxica y una dosis letal. No se trata pues de calidad sino de cantidad.

Por otro lado, el ozono es una terapia increiblemente económica y simple que puede ser usada con efectividad en un amplio espectro de aplicaciones terapéuticas.

Intentar vender ozono sería como vender aire. Por tanto no hay beneficio económico en ello, más cuando el ozono no es patentable.

En los países del ámbito capitalista, grandes compañías farmacéuticas están directa o indirectamente inmersas en la investigación médica de cuyos frutos obtienen beneficios múltiples no siendo de su interés la aplicación terapéutica del ozono dada su escasa o nula importancia comercial.

Por ello, financieramente no tiene sentido invertir en investigación con este elemento. Se cree, así mismo, que por tratarse de grandes trust económicos pueden actuar ante los gobiernos para dificultar la investigación biomédica del ozono.

También algunos autores piensan que los mismos motivos y los mismos sujetos financieros han sido los propagadores de la extensa campaña sobre los beneficios de los antioxidantes, en contra de la acción oxidante del ozono.

Se quiere hacer pensar que el oxígeno es peligroso para la salud, causante de daños tisulares y envejecimiento. Los famosos radicales libres.

Lógicamente el plantaeamiento resulta sospechoso ya que el cuerpo humano está compuesto por cerca de un 60% de oxígeno y es el elemento de mayor necesidad orgánica de tal modo que podemos sobrevivir alrededor de una semana sin agua o un mes sin comida pero sólo podremos vivir unos minutos sin oxígeno. Es nuestra más primaria necesidad vital.

El oxígeno está involucrado en la mayor parte de los procesos metabólicos fundamentales orgánicos desde la respiración hasta la digestión de los alimentos y la obtención de energía de los azúcares. No es muy lógico por tanto pensar que al tiempo pueda ser enemigo del organismo.

Según los defensores de las terapias naturales bio-oxidativas, la poderosa industria farmacéutica ha tendido una cortina de humo y diseminado falsas acusaciones contra el ozono ya que se trata de una cura que puede hacer, de ser demostrada científicamente su efectividad terapeútica, un enorme daño al gran mercado de los antibióticos.

Materiales y métodos

Planteamos la incidencia sobre los tejidos dentarios de una corriente continua de ozono médico con el fin de aprovechar su alto poder de oxidación y el consiguiente blanqueamiento.

Alternativamente, la presencia de una atmósfera rica en ozono actuará positivamente sobre la salud de bolsas y papilas periodontales gracias al efecto germicida sobre los patógenos anaerobios.

Utilizamos un generador de ozono en fase de prototipo facilitado por Seventeeth, s.l. (empresa de investigación en implantología y cirugía oral), Valencia, España (figura 1).
Una bombona de oxígeno medicinal (Sociedad Española de Oxígeno, S.A.  o Carburos metálicos, S.A.) alimentará el prototipo generador de ozono. El flujo de oxígeno será controlado en la boca de la bombona por medio de un manómetro y un caudalímetro (figura 2).

La salida de ozono del generador conectará con un prolongador en cuyo extremo encontramos una hembra conectora de equipo de gotero convencional.
El laboratorio de prótesis (Silicom Dental. Sr. Algora, Valencia) fabricará una cubeta individualizada de blanqueamiento según las instrucciones de clínica.

Un extremo de la cubeta enlazará con la hembra proveniente del generador de ozono. De las salidas laterales de la cubeta saldrán sendos tubos de silicona que unidos por una t conectarán con un sistema de gotero que empalmado al eyector de saliva del equipo dental aspirará el gas, cerrando el circuito.

Probaremos la cubeta en la boca del paciente cuidando de que los bordes no ejerzan presión molesta y verificando la estanqueidad de la misma. El procedimiento requiere la entrada en el área de la arcada a blanquear del ozono generado, deslizamiento por las superficies dentarias y salida por los laterales circulando a través del equipo de gotero hacia la succión del equipo y al exterior del establecimiento sanitario por la bomba de aspiración.

Descripción de una sesión de blanqueamiento clínico con gases

Con el conjunto preparado (ver esquema adjunto) abriremos la llave de la bombona de oxígeno. La espita del caudalímetro enrasará el flujo a un valor de 1.5 a 2 lts./minuto (figura 2).

Conectamos el generador mediante la pulsación del interruptor (luz roja encendida en el frontis del prototipo).

Para verificar la salida de ozono hacia las superficies dentarias a blanquear, desconectaremos cada cierto tiempo la hembra del generador del macho caudal de la cubeta de blanqueamiento, sumergiremos aquella en el interior de un vaso con agua donde deberá burbujear el ozono de un modo ostensible. Enlazaremos de nuevo el conjunto y seguiremos el procedimiento.

Concluida la sesión, proceder a impregnar las zonas tratadas con aceite de ozono (Ozonated Olive Oil. Ozone Services, B.C., Canadá) (figura ).

Cerramos la espita del caudalímetro y desconectamos el generador de la red, pulsando el interruptor.

El paciente apreciará el resto del día y los siguientes, un sabor oxigenado constante en su boca signo de la actividad oxidativa intrapapilar.

Para el tratamiento ambulatorio, el paciente utilizará un gel comercial de peróxido de hidrógeno o carbamida con cubeta individualizada hasta la próxima visita al gabinete.
Adjuntaremos unas normas de mantenimiento con los clásicos consejos: evitar fumar, no ingestión de sustancias alimenticias colorantes como chocolates, café, etc.

Recomendamos la realización por término medio de 6 visitas clínicas en la fase de iniciación del procedimiento.

Las posteriores visitas de revisión y recuerdo, en caso de recidivas, serán más cortas. En nuestra experiencia basta con 10 minutos de sillón.

 
Resultados
  • Presentamos una serie de ensayos experimentales sin valor estadístico.
  • Hemos tratado varios casos con resultados positivos logrando un blanqueamiento de 3 grados en la guía VITA.
  • A destacar así mismo la total ausencia de efectos secundarios sobre dientes y tejidos próximos: no sensibilidad dental ni ulceraciones mucosas.
  • La mejoría es significativa desde las primeras sesiones tanto objetiva como subjetivamente (los pacientes notan el blanqueamiento).
  • Fidelización clínica de los pacientes de blanqueamiento gracias a la marcada diferenciación de método clínico, gases, y método ambulatorio, geles.
  • Favorecimiento de la salud periodontal por el beneficioso efecto ejercido por el ambiente de hiperoxigenación como desgerminador de anaerobios patógenos.
ANTES

DESPUES
Conclusiones
  • El ozono es un gas natural altamente inestable que libera radicales libres O+ y moléculas de O2.
  • Aprovechamos el gran efecto oxidante de este elemento para lograr blanqueamiento dental.
  • Además, la acción de la ozonización en las papilas y bolsas periodontales inactiva o amortigua la virulencia de los gérmenes anaerobios patológicos.
  • Se trata de un método muy económico para la clínica.
  • Supone un aporte económico apreciable a los gabinetes ya que el gasto es mínimo.
  • La técnica de aplicación es de fácil asimilación por auxiliares e higienistas.
  • El tratamiento propuesto es un complemento ventajoso a la terapia clásica de blanqueamiento dental.
  • Tratamos en este trabajo la presentación de una propuesta experimental para el tratamiento de dientes vitales con coloraciones que deberá ser ampliada en posteriores estudios de investigación.
BIBLIOGRAFÍA
1. Halliwell B, Gutteridge JMC. Oxygen free radicals and iron in relation to biology and medicine: some problems and concepts. Arch Biochem Biophys 1986; 246: 501-14.

2. Esterbauer H, Striegl G, Puhl H, Rotheneder M.Continuous monitoring of in vitro oxidation of human low density lipoprotein. Free Radic Commun 1989; 6: 67-75.

3. Baldwin SR, Simon RH, Grum CM, Ketai LH, Boxer LA, Devall LJ. Oxidant activity in expired breath of patients with adult respiratory distress syndrome. Lancet 1986; 1: 11-4.

4. Bolli R. Oxygen-derived free radicals and postischemic myocardial dysfunction ("stunned myocardium"). J Am Coli Cardiol 1988; 12: 239-49.

5. Menendez, Silvia, Ozomed/Ozone Therapy (Havana: National Center for Scientific Research, 1993)

6. Gorbunov, S.N. et. al., "The Use of Ozone in the Treatment of Children Suffered Due to Different Catastrophies", Ozone in Medicine: Proceedings Eleventh Ozone World Congress (Stamford, CT: International Ozone Association, Pan American Committee, 1993) pp. M-3-31-33

7. Kindwall EP. Uses of hyperbaric oxygen therapy in the 1990s. Cleve Clin J   Med. 1992;59: 517-28

8. Minguez F; Gomez-Lus ML; Andre J; Cabronero MJ; Prieto J. Antimicrobial activity of ozonized water in determined experimental conditions. Rev Sanid Hig Publica (Madr) 1990 Jul;64(7-8):415-423

9. Kramer, Fritz, "Ozone in the Dental Practice", Medical Applications of Ozone (Norwalk, CT: International Ozone Association, Pan American Committee, 1983) pp. 258-65

10.  Proceedings of the First Iberolatinamerican Congress on Ozone Application (Havana: National Center for Scientific Research, 1990)

11.  Revista CENIC, Vol. 20, No 1-2-3, 1989

DIRECCIONES en INTERNET
International Ozone Association (IOA)
http://www.int-ozone-assoc.org/home.htm

Oxygen & Ozone Therapies
http://oxytherapy.com/

Oxyfresh Oral B
http://www.hhnews.com/oxyfresh/oxycare_3000_oral_irrigator.htm

Doctores:
Dra. Sun, Hollywood, CA, USA
http://www.sundds.com/

Volver
  e-mail