CAPITULO VII.-MAGNETISMO

7.4 CAMPOS MAGNETICOS CREADOS POR CORRIENTES.

a) CAMPO MAGNETICO CREADO POR UNA CORRIENTE RECTILINEA

Una corriente restilínea I crea un campo magnético cuyas líneas de fuerza son circunferencias que estan contenidas en un plano perpendicular a I y siguen el sentido del sacacorchos que avanza en el sentido de la I, y cuyo valor es: I

    I
H = ----------
       2 p r

b) CAMPO MAGNETICO CREADO POR UNA ESPIRA PLANA  

Una espira plana recorrida por una corriente I crea un campo magnético perpendicular a la espira, cuya dirección es la del sacacorchos que gira en el sentido de la corriente, y cuyo valor es:

    I
H = ----------
       2  r

b) CAMPO MAGNETICO EN EL INTERIOR DE UN SOLENOIDE 

Se llama solenoiede a un conjunto de espiras planas recorridas todas ellas por la misma corriente I. En la práctica, un solenoiede es un carrete de hilo con las espiras bobinadas muy juntas unas a otras. 

El valor del campo para un punto situado en el eje, y en el interior del solenoide es: 

      n I
H = -------
         L

Aplicaciones del solenoide:

Por medio de solenoides se construyen los electroimanes: bobinas que, al ser excitadas por una corriente eléctrica, atraen los cuerpos ferromagnéticos. Un caso típico de aplicación es el relevador o relé.

7.5 FUERZA CREADA POR UN CAMPO MAGNETICO SOBRE UNA CORRIENTE.

Sea un conductor de longitud L recorrido por una corriente eléctrica de intensidad I sumergido en el seno de un campo magnético, cuya inducción vale B.  

Sobre el conductor se ejerce una fuerza perpendicular a I y a B, dirigida según el sacacorchos que gira del primero al segundo, y cuyo valor es: 

F = I x L x sen a

como indica la figura

Cuando I y L sean perpendiculares (a = 90º => sen a = 1), la fuerza es máxima, y cuando sean paralelos, es decir el sentido de la corriente sea el mismo que el campo magnético, la fuerza ejercida es nula.
La corriente I puede circular por un conductor, o estar formada por cargas moviéndose en el espacio, como ocurre en un tubo de imagen de televisión.

Pagina nueva 1

 

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

toner compatible brother | epson consumibles | toner compatible samsung | toner compatible hp | Guía de toners

 

ACCESO A LECCIONES DE ELECTRONICA

© 1999- 2005 ifent.org Todos los derechos reservados