CAPITULO IV.-ELECTRODINAMICA (Continuación)

4.7 ACUMULADORES 

Las pilas, una vez agotadas, no se pueden recargar, debido a que en ellas, durante el funcionamiento, se origina una reacción química irreversible. 

Existen unos dispositivos, basados en los mismos fenómenos que gobiernan el funcionamiento de una pila, en los que la reacción química es reversible; es decir, que una vez descargados, se pueden recargar suministrándoles corriente. A estos dispositivos se les llama acumuladores. 

El más conocido y usado es el llamado de acumulador de plomo que consiste : 
En una cubeta se alojan unas placas de plomo. Entre ellas hay una disolución de ácido sulfúrico (electrolito). En la operación de carga, sobre las placas de plomo, conectadas al polo positivo, se forma sulfato de plomo. Este conjunto, una vez cargado, es capaz de proporcionar corriente hasta que dicho sulfato de plomo se descomponga. Durante el funcionamiento se elimina agua, que hay que reponer de cuando en cuando. 

La fuerza electromotriz nominal de cada célula es de 2 V. Suelen ir montados en serie dentro de una cubeta de un material impermeable y no atacable por el ácido, formando las BATERIAS DE ACUMULADORES. 

Tanto las pilas como los acumuladores, aunque no se usen, se descargan con el tiempo, sobre todo en ambientes húmedos. Como los acumuladores son recargables, conviene suministrarles una CORRIENTE DE MANTENIMIENTO. 
De cuando en cuando, según recomendaciones del fabricante para cada tipo en particular, es conveniente someterlos a una fuerte descarga. 

CAPACIDAD DE UN ACUMULADOR

Se llama capacidad de un acumulador, la cantidad de electricidad (carga eléctrica) que es capaz de almacenar y, por tanto, de suministrar. Se expresa en AMPERIOS-HORA (Ah) y tiene el significado siguiente: 
Una bateria de 60 Ah puede suministrar 60 A. durante una hora. Podría suponerse que, por la misma razón, podría suministrar en media hora , el doble de corriente es decir 120 A. ó en 10 minutos 360 A. Aunque esto no es exacto, porque la capacidad depende del régimen de trabajo, se podría hacer este cálculo en primera aproximación.

Pagina nueva 1

 

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

toner compatible brother | epson consumibles | toner compatible samsung | toner compatible hp | Guía de toners

 

ACCESO A LECCIONES DE ELECTRONICA

© 1999- 2005 ifent.org Todos los derechos reservados